tipos de clientes
Clientes leales: Estos son la base
de su negocio. Aunque representan sólo el 20% del total de sus clientes,
representan un 50% del total de sus ventas.
Clientes especializados en descuentos: Este tipo de
clientes compra su producto o servicio de forma regular, pero basados en la cantidad de
descuento que su empresa le ofrece.
Clientes
impulsivos: Esta
categoría de consumidores guía mucho sus compras de acuerdo a sus impulsos. Los
clientes impulsivos no entran a una tienda convencidos de comprar algún
producto en particular o marca en particular, pero se dejan llevar.
te.
Clientes basados en
las necesidades: han identificado una necesidad y buscan un determinado artículo
porque lo “necesitan”.
Clientes
errantes: este
tipo de clientes no tiene una necesidad o deseo en mente cuando entran en una
tienda.
- El Agresivo: Es aquel cliente de carácter fuerte, irritable, tiende a ofender cuando no se le da lo que quiere. El vendedor que tenga contacto con un cliente agresivo debe mantener la calma, no irritarse y mucho menos llevarle la contraria porque se tornara violento.
- El Callado: Aquel cliente que no expresa con claridad que desea. Con este tipo de cliente se requiere mucha paciencia y hacer preguntas que requieran una respuesta amplia para propiciar que se abra.
- El Impaciente: Los detalles no le interesan a este cliente, lo que busca son soluciones. En caso de no recibirla pensara que el vendedor es incompetente.
- El Preguntón: Por el contrario este cliente quiere saber todos los detalles, y hace muchas preguntas.
- El Objetivo: Ser simpático no significada nada para este cliente. Viene preparado con información del producto y espera mucho acerca del vendedor quien debe superar sus expectativas e informarle más allá de lo que ha investigado previamente.
- El Coqueto: Tratará de conseguir beneficios extra a partir de coqueteo. Hay que tener mucho tacto con esta persona.
- El Indeciso: Le toma mucho tiempo decidir que quiere. Tiende a desesperar al vendedor porque no se decide.
- El Ofensivo: Se siente superior a los demás, si no se le da lo que quiere tiende a insultar y a hacer sentir mal al vendedor.
- El Ebrio: Dependiendo de la naturaleza del negocio puede darse o no este tipo de cliente. En restaurantes y bares es muy común tener que lidiar con ellos.
El cliente no siempre tiene la razón. En ocasiones hay q ser firmes pero a la vez amables porque hay muchas personas que buscan aprovecharse de que “son los clientes”.
http://pymerang.com/gestion-y-administracion-de-negocios/servicio-al-cliente/240-5-tipos-de-clientes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario