miércoles, 19 de febrero de 2014



FORMACIÓN POR PROYECTOS

ES UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN QUE FACULTA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, PERMITIENDO DESARROLLAR EN EL APRENDIZ UN PROCESO DIDÁCTICO PROPIO CON UNA MAYOR RESPONSABILIDAD Y UN ROL ACTIVO EN SU APRENDIZAJE, A PARTIR DE LA PLANEACIÓN, ANÁLISIS Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CONCRETAS PARA PROPONER SOLUCIONES PRÁCTICAS QUE CONTRIBUYAN A LA MEJORA Y EL DESARROLLO DE SU ENTORNO. ES DECIR, ES UNA ESTRATEGIA QUE RECONOCE QUE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONDUCE AL APRENDIZ A UN PROCESO INHERENTE DE CONOCIMIENTO.

EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS, COMO ACCIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL, TIENE COMO PROPÓSITO EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA INSTITUCIONAL Y LA INCORPORACIÓN DE LAS CUATRO FUENTES DE CONOCIMIENTO (INSTRUCTOR - TUTOR, TRABAJO COLABORATIVO, ENTORNO Y TIC) EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN, PARA FORMAR APRENDICES LIBREPENSADORES, CRÍTICOS, AUTÓNOMOS, LÍDERES, SOLIDARIOS Y EMPRENDEDORES.

LA FORMACIÓN POR PROYECTOS SE CARACTERIZA POR:
- CENTRAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE COMPONEN EL PROYECTO EN LA EXPLORACIÓN Y SOLUCIÓN A PROBLEMAS PRÁCTICOS.

- REFLEXIONAR SOBRE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA REAL DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA Y SOCIAL PARA PRESENTAR SOLUCIONES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL ENTORNO. 

- POSIBILITAR EN EL APRENDIZ LA ESTRUCTURACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSFERENCIA APROPIADAS DE
APRENDIZAJEUS FNDAMENTALES DE UNA O MÁS COMPETENCIAS.

HECHO POR: ANA MARIA CAMARGO GAES# 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario