FORMACIÓN POR PROYECTOS
ES UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN QUE
FACULTA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, PERMITIENDO
DESARROLLAR EN EL APRENDIZ UN PROCESO DIDÁCTICO PROPIO CON UNA MAYOR
RESPONSABILIDAD Y UN ROL ACTIVO EN SU APRENDIZAJE, A PARTIR DE LA PLANEACIÓN, ANÁLISIS
Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES CONCRETAS PARA PROPONER SOLUCIONES PRÁCTICAS QUE
CONTRIBUYAN A LA MEJORA Y EL DESARROLLO DE SU ENTORNO. ES DECIR, ES UNA
ESTRATEGIA QUE RECONOCE QUE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONDUCE AL APRENDIZ A
UN PROCESO INHERENTE DE CONOCIMIENTO.
EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS, COMO ACCIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL, TIENE COMO PROPÓSITO EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA INSTITUCIONAL Y LA INCORPORACIÓN DE LAS CUATRO FUENTES DE CONOCIMIENTO (INSTRUCTOR - TUTOR, TRABAJO COLABORATIVO, ENTORNO Y TIC) EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN, PARA FORMAR APRENDICES LIBREPENSADORES, CRÍTICOS, AUTÓNOMOS, LÍDERES, SOLIDARIOS Y EMPRENDEDORES.
LA FORMACIÓN POR PROYECTOS SE CARACTERIZA POR:
- CENTRAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE COMPONEN EL PROYECTO EN LA EXPLORACIÓN Y SOLUCIÓN A PROBLEMAS PRÁCTICOS.
- REFLEXIONAR SOBRE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA REAL DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA Y SOCIAL PARA PRESENTAR SOLUCIONES QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL ENTORNO.
- POSIBILITAR EN EL APRENDIZ LA ESTRUCTURACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSFERENCIA APROPIADAS DE APRENDIZAJEUS FNDAMENTALES DE UNA O MÁS COMPETENCIAS.
HECHO POR: ANA MARIA CAMARGO GAES# 4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario