FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
¿QUÉ ES
LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL?
LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LA PERSONA ADQUIERE Y DESARROLLA DE MANERA PERMANENTE CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y APTITUDES E IDENTIFICA GENERA Y ASUME VALORES Y ACTITUDES PARA SU REALIZACIÓN HUMANA Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL TRABAJO PRODUCTIVO Y EN LA TOMA DE DECISIONES SOCIALES.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LA PERSONA ADQUIERE Y DESARROLLA DE MANERA PERMANENTE CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y APTITUDES E IDENTIFICA GENERA Y ASUME VALORES Y ACTITUDES PARA SU REALIZACIÓN HUMANA Y SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL TRABAJO PRODUCTIVO Y EN LA TOMA DE DECISIONES SOCIALES.
PRINCIPIOS DE LA FPI
1. DESARROLLO DE LAS FACULTADES
HUMANAS LOGRADAS A TRAVÉS DEL TRABAJO.
2. RECONOCIMIENTO DEL DERECHO Y EL
DEBER DEL APRENDIZ DE SER GESTOR DE SU PROPIO DESARROLLO EN TODAS LAS
DIMENSIONES.
3. LA ACEPTACIÓN DEL CARÁCTER SOCIA
DEL CONOCIMIENTO PARA QUE EL APRENDIZ CONTRIBUYA A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA
SOCIEDAD MÁS DESARROLLADA Y JUSTA.
4. LA VINCULACIÓN DIRECTA Y
PERMANENTE CON LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA EN EL CONTEXTO NACIONAL E
INTERNACIONAL.
5. LA ORIENTACIÓN DE LA FPI EN
FUNCIÓN DE LA CULTURA DEL TRABAJO PRODUCTIVO.
6.
EL RECONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LAS
PERSONAS, EMPRESAS Y COMUNIDADES USUARIAS DE LA F.P.I COMO DETERMINANTES DE LA
RESPUESTA OFRECIDA
7. LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL
MUNDO DEL TRABAJO EN LAS ACCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL A PARTIR DE LAS
VIVENCIAS CONCRETAS DE LA REALIDAD PRODUCTIVA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE.
8. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL COMO
MEDIO Y FIN DE LA FPI.
9. EL RECONOCIMIENTO DEL
APRENDIZAJE PERMANENTE DE LA PERSONA HUMANA EN RAZÓN DE LA COTIDIANIDAD,
INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS Y CON EL MEDIO CIRCUNDANTE.
10. LA MODALIDAD DE FORMACIÓN
DESESCOLARIZADA A PARTIR DE DISEÑOS Y PROCESO INSTITUCIONALES PARA FACILITAR EL
APROVECHAMIENTO CON FINES EDUCATIVOS EN TODOS LOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN DEL
SER HUMANO.
11. LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA
ACCIÓN DEL SENA CON EL FIN DE QUE LAS POLÍTICAS PLANES Y PROYECTOS DE LA
ENTIDAD RESPONDAN A LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE CADA REGIÓN Y POBLACIÓN.
12. EL ACERCAMIENTO AL SISTEMA
EDUCATIVO FORMAL, PUESTO QUE LA FPI Y LA EDUCACIÓN FORMAL SE COMPLEMENTAN CON
EL PROPÓSITO SOCIAL DE FORMAR RECURSOS HUMANOS QUE EL PAÍS NECESITA.
METAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EL APRENDER A APRENDER, QUE SE ORIENTA HACIA EL DESARROLLO DE LA ORIGINALIDAD, LA CREATIVIDAD, LA CAPACIDAD CRÍTICA, EL APRENDIZAJE POR PROCESO Y LA FORMACIÓN PARA LA VIDA
APRENDER A HACER, EN EL CUAL SE INVOLUCRA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA EN FUNCIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL SECTOR PRODUCTIVO.
HECHO POR ALEJANDRA QUINTERO SIERRA GAES #4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario